miércoles, 30 de mayo de 2012


EJERCICIO 1. PENSAMIENTO CRITICO

REALICE LA LECTURA DEL PRESENTE ARTICULO Y EXTRAIGA LOS CONCEPTOS IMPORTANTES, ESCRIBALOS EN EL BLOG Y LLEVA TUS DUDAS AL SALON DE CLASESPensamiento crítico* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987).El pensamiento crítico es una actividad reflexiva. Con frecuencia, su meta no es resolver un problema, sino comprender mejor su naturaleza.El pensamiento crítico también se halla "centrado", en el sentido de que no es simplemente pensar, sino pensar sobre algo que queremos comprender mejor.El propósito de pensar de modo crítico es sopesar y evaluar la información de manera que nos permita tomar "decisiones" bien fundadas.Por último, el contenido del pensamiento crítico, a diferencia de la solución de problemas, suele ser una "creencia" o un motivo que deseamos examinar más detalladamente.* La segunda definición del pensamiento crítico es "pensar mejor" (Perkins, 1987). Esta concepción indica que aprender a pensar de modo crítico mejora la capacidad de reunir, interpretar, evaluar y seleccionar la información con el propósito de realizar elecciones bien fundadas.* La tercera definición del pensamiento crítico es "distinguir entre el pensamiento dirigido a adoptar una meta y el pensamiento dirigido a clarificarla" (Nickerson, 1987)."Adoptar" se aproxima más a la solución de problemas, ya que hace hincapié en una concepción de "producto" de la toma de decisiones, mientras que "clarificar" hace hincapié en el "proceso" que se emplea para llegar a una decisión. Creemos que el pensamiento crítico es algo más que tomar decisiones, y que el proceso de tomar decisiones bien fundadas es más importante que la decisión en sí misma.*** Habilidades que intervienen en el pensamiento crítico ***Ennis (1987) establece una diferencia entre dos clases principales de actividades de pensamiento crítico: las disposiciones y las capacidades.Las disposiciones son los rasgos afectivos y disposicionales que cada persona aporta a una tarea de pensamiento, rasgos como la apertura mental, el intento de estar bien informado y la sensibilidad hacia las creencias, los sentimientos y el conocimiento ajenos.Las capacidades son las capacidades cognitivas necesarias para pensar de modo crítico, como centrarse, analizar y juzgar.Hay autores que sugieren que se debería utilizar un conjunto menor de habilidades generales para describir el pensamiento crítico: el conocimiento, la inferencia, la evaluación y la metacognición.*** Ningún tipo de pensamiento crítico es posible sin el primero de tales elementos: el "conocimiento". El conocimiento es lo que utilizamos para pensar de modo crítico y lo que también adquirimos como resultado de este pensamiento. El conocimiento experto permite resolver problemas más deprisa, mejor y de modo distinto. El conocimiento suministra la base para juzgar la credibilidad de la información o de los puntos de vista nuevos y nos ayuda a examinar de modo crítico nuestras metas y nuestros objetivos. El conocimiento en forma de estrategias moldea de manera activa la dirección que tomamos al tratar de resolver un dilema.*** La "inferencia" consiste en establecer una conexión entre dos o más unidades de conocimiento. Buena parte del pensamiento crítico acertado se basa en la capacidad de realizar inferencias simples pero perspicaces entre dos hechos no relacionados.Hay varios tipos muy importantes de procesos de inferencia. Uno es la deducción, proceso por el que se llega a conclusiones específicas a partir de la información dada.Los lógicos y los matemáticos han identificado diversos enfoques de razonamiento deductivo útiles para resolver problemas bien definidos, como los silogismos.Otra clase de proceso de inferencia es la inducción, proceso por el que se llega a conclusiones generales a partir de una información dada o tal vez inferida. La inducción es, en muchos aspectos, lo opuesto a la deducción, en el sentido de que se puede llegar a conclusiones que superan los límites de los datos. Las inferencias inductivas tienden a ser más amplias y a tener más alcance que las inferencia deductivas. Uno de los mejores ejemplos de razonamiento inductivo es inventarse una teoría que explique un hecho antes de investigarlo (o quizá incluso antes de que suceda). La teoría de Darwin de la selección natural constituye un ejemplo sorprendente de inferencia inductiva, porque trasciende los datos descritos en "El origen de las especies".*** El tercer elemento, "la evaluación", se refiere a habilidades relacionadas, como analizar, juzgar, sopesar y emitir juicios de valor. Estas habilidades son, probablemente lo más parecido a lo que solemos considerar pensamiento crítico.- "Analizar" incluye actividades que nos permiten identificar y seleccionar información relevante.- "Juzgar" supone evaluar la credibilidad de la información de las fuentes de información, en un esfuerzo por eliminar los sesgos.- "Sopesar" consiste en comparar toda la información de que se dispone, elegir la más adecuada y organizarla del modo más lógico posible.- "Emitir juicios de valor" supone que se puede dar una respuesta moral, ética o emocional a la información que influye en la toma de decisiones.*** La "metacognición" es "pensar sobre el propio pensamiento". Es evidente que un aspecto importante del pensamiento crítico es la capacidad de analizar lo adecuado de nuestras decisiones.La metacognición es esencial para el proceso de pensamiento crítico, porque permite supervisar si la información en que se basan las opiniones es adecuada y si son razonables las inferencias.*** ¿Limita la inteligencia el pensamiento crítico? ***Resulta sorprendente que se hayan llevado a cabo tan pocas investigaciones sobre la relación entre la capacidad intelectual y las habilidades del pensamiento crítico, aunque las que existen indican que la capacidad intelectual elevada, socialmente aceptada, no es condición necesaria ni suficiente para pensar bien.Muchos investigadores contemporáneos han adoptado una visión amplia de los que significa ser inteligente y del modo en que las habilidades intelectuales influyen en el pensamiento crítico. Una concepción que nos resulta muy atractiva es el modelo de pensamiento crítico que propone Perkins, que se refiere a tres aspectos distintos de la inteligencia: el poder, el conocimiento y las tácticas.- El "poder" es el nivel básico de aptitud intelectual que cada uno lleva a la tarea.- El "conocimiento" se refiere al dominio específico y conocimiento general de que disponemos. Toda actividad intelectual que llevamos a cabo se ve afectada en cierta medida por lo que ya sabemos. El conocimiento nos ayuda porque facilita la organización de la información que nos llega. El conocimiento previo también nos permite construir significados basados en los que ya sabemos sobre un tema.- A diferencia del poder y el conocimiento, las "tácticas" pueden mejorar de modo espectacular en un periodo de tiempo muy breve. Las tácticas son las estrategias mentales que utilizamos para hacer que una tarea cognitiva sea más fácil de comprender o de llevar a cabo. Perkins y muchos otros da mucha importancia al conocimiento táctico por una razón muy importante: un repertorio de tácticas, por modesto que sea, compensa la falta de poder o de conocimiento. La naturaleza compensatoria de las tácticas se ha demostrado en muchos estudios.Perkins ha descrito un enfoque táctico del aprendizaje más amplio, que denomina "marcos de pensamiento". Según Perkins, un marco de pensamiento es una guía o estructura que organiza y sostiene los procesos de pensamiento. Un ejemplo es el "método científico", otro ejemplo son las creencias epistemológicas (marco para explicar cómo piensan las personas sobre el conocimiento) y el método general de solución de problemas (identificar el problema, representarlo, seleccionar una estrategia adecuada, ponerla en práctica y evaluar soluciones).Una ventaja de tener marcos de pensamiento es que proporcionan una estructura organizativa para comprender la información nueva y aprender nuevas habilidades.Perkins ha descrito tres estadios en el desarrollo de los marcos: adquisición, automatismo y transferencia.- La adquisición consiste en aprender un marco de pensamiento y utilizarlo para pensar y razonar.- El automatismo se refiere al hecho de ser capaz de aplicar el marco de modo automático: cuanta más práctica se lleve a cabo, más automático se vuelve el marco.- La transferencia consiste en emplear el marco en un contexto nuevo. Perkins y cols. han identificado dos clases de transferencia. La primera es la "transferencia intencional", que se produce cuando el alumno realiza un esfuerzo consciente y reflexivo para abstraer los principios básicos del marco con el fin de poder aplicarlos a otra área de contenidos. Esta clase de transferencia requiere que el alumno sea activo, constructivo y reflexivo. En cambio, la "transferencia espontánea" tiene lugar de modo espontáneo, sin ser consciente, en un conjunto pequeño de ejemplos.Perkins es un ardiente defensor de la enseñanza directa y el modelado de las tácticas y los marcos de pensamiento, por las siguientes razones: en primer lugar, cree que el poder (la capacidad innata) es extremadamente difícil de cambiar; en segundo lugar, asume desarrollar un cuerpo de conocimiento experto supone demasiado tiempo y esfuerzo, tal vez miles de horas. En cambio, la instrucción en estrategias se lleva a cabo en un período de tiempo mucho más corto. Aunque las estrategias no sustituyen totalmente el poder y el conocimiento, suelen ser capaces de compensar los niveles inferior de ambos.Solución de problemas y pensamiento críticoPsicología cognitiva e instrucción (2002)Versión de Celina GonzálezPsicología y Educación                  

Metod cientifico

Llamamos método a una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos.
Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.
El método científico es quizás uno de los más útil o adecuado, capaz de proporcionarnos respuesta a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el método científico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad. Este es quizás el método más útil o adecuado, ya que es el único que posee las características y la capacidad para auto corregirse y superarse, pero no el único. 
El método científico es la conquista máxima obtenida por el intelecto para descifrar y ordenar los conocimientos. Consta de 5 pasos fundamentales que han sido desarrollados a través de muchas generaciones y con el concurso de muchos sabios. 

Objetividad y subjetividad
    : Adoptar la actitud de un pensador crítico.
3-Evaluación: valora la credibilidad del autor, orador, medio de comunicación, etc. Compara fortalezas y débiles de las fuentes y se arma de evidencias para determinar el grado de credibilidad que poseen.5-Explicación: Esta habilidad permitirá la información clara, precisa, reflexiva y coherente. Es la forma como el razonamiento se presenta como argumentó.Con frecuencia ser metódicamente objetivo es visto como una actitud fría, sobre todo para quien prefiere guiarse a través de procesos emocionales del tipo: "Tened fe y dejad que vuestros sentimientos os guíen a la verdad" o "No dejes que los hechos o detalles interrumpan el camino hacia una historia interesante". La subjetividad inherente a los argumentos emocionales se presta a lamanipulación, pues apela a las necesidades primarias del ser humano (véase pirámide de Maslow).Por tanto, cuando se busca la verdad es necesario evitar las falacias o los vicios de razonamiento. Es muy importante no caer en elpensamiento desiderativo o wishful thinking, que carece de rigor racional y se basa en gustos, deseos, ilusiones o suposiciones infundadas carentes de evidencia o datos comprobables. La verdad obtenida a través del razonamiento crítico es sólida en comparación con la mentira feliz que se fabrica a través del pensamiento mágico.La inteligencia y el conocimiento no implica que se pueda tener un razonamiento o pensamiento crítico per se. Incluso el mayor de los genios puede tener creencias irracionales u opiniones disparatadas. La teoría acerca del pensamiento crítico trata sobre cómo se debería usar la inteligencia y el conocimiento para alcanzar puntos de vista más racionales y objetivos con los datos que se poseen. Opiniones y creencias basadas en un razonamiento crítico pueden estar mejor cimentadas comparadas con las formuladas a través de procesos menos racionales. Al mismo tiempo, los buenos pensadores críticos suelen estar mejor equipados para tomar decisiones y resolver problemas, en comparación con quienes carecen de esta habilidad aprendida.La figura 1 presenta un modelo simplificado del proceso de entendimiento. Básicamente los procesos cognitivos (paso 3) sintetizan las percepciones (paso 2) de la realidad (paso 1), y eso siempre en el contexto de las necesidades emocionales básicas (paso 3A) sobre cualquier cosa en la vida. El razonamiento crítico es solo uno de los subprocesos de los procesos cognitivos que pueden o no emplearse para obtener conclusiones.El razonamiento crítico también es más que pensar lógicamente o analíticamente. También se trata de pensar de forma más racional y objetiva. Existe una importante diferencia. Lógica y análisis son esencialmente conceptos filosóficos y matemáticos, respectivamente, mientras que pensamiento racional y pensamiento objetivo son conceptos más amplios que abrazan los campos de la psicología y lasociología, donde tratan de explicarse los complejos efectos de los demás sobre los procesos mentales del individuo.En teoría, para poder ser un buen pensador crítico se deberían seguir y desarrollar los siguientes cinco pasos, que serán desarrollados:Habilidades cognitivas del pensamiento crítico1-Interpretación: se debe comprender y expresar, destacando claramente relevancias y significado de ideas, datos, juicios, eventos, expresiones, etc.2-Análisis: se refiere a reconocer las intenciones reales o ficticias de conceptos, ideas, descripciones. También debe reconocer las ideas o propósitos ocultos de algún texto, argumento, noticia, etc.
4-Inferencias: Es identificar los puntos importantes, destacarlos, evaluarlos, desmenuzarlos y a partir de eso, llegar a conclusiones razonables.


6-Metacognición : También llamada auto regulación. Es la habilidad cognitiva que permite que los buenos pensadores críticos se examinen y se hagan una autocorrección.

miércoles, 16 de mayo de 2012


El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de losrazonamientos, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y lainteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que introducen los prejuicios o sesgos.Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.El pensamiento crítico se encuentra muy ligado alescepticismo científico y al estudio y detección de lasfalacias.